La piel del ser humano es propensa a manchas de todo tipo. Casi siempre son inofensivas pero es importante conocerlas para saber cómo actuar. A las manchas en la piel se le denomina hiperpigmentación, tienden a aparecer en: cara, manos y otras zonas visibles expuestas al sol. La hiperpigmentación aparece cuando el cuerpo produce un exceso de melanina en ciertas manchas de la piel. Esto da lugar a placas cutáneas planas de un tono más oscuro que va de marrón claro a negro y que pueden variar en tamaño y forma.
Los tipos más comunes de manchas son:
- Manchas pigmentarias (como las manchas seniles): son placas pequeñas y oscurecidas cuya causa principal es la exposición solar.
- Melasma o cloasma (“máscara del embarazo”): se manifiesta con zonas oscuras e irregulares en cara o brazos. Afecta al 90% de las mujeres embarazadas como consecuencia de influencias hormonales y píldoras anticonceptivas.
- Hiperpigmentación inflamatoria: aparece al curar una lesión en la piel y permanece en forma de mancha plana con color cambiado. Es común en personas con acné y también puede tener su causa en procedimientos cosméticos.
Las manchas en la piel pueden ser causadas por:
- Cambios en la melanina.
- Proliferación de bacterias u otros microorganismos en la piel.
- Cambios en los vasos sanguíneos (vasculares).
- Inflamación debido a ciertas erupciones cutáneas.
La melanina puede ser alterada por los siguientes factores:
- Genes.
- Exposición solar.
- El calor.
- Lesiones.
- Variación hormonal.
- La exposición a metales pesados.
- Ciertas infecciones por hongos.
- Ciertas erupciones cutáneas.
- Condiciones médicas en la piel.
Pero, ¿Qué es la pigmentación?
Los rayos ultravioletas y los “mediadores biológicos” (sustancias que se encuentran en las células de la piel) estimulan el proceso de pigmentación y, por lo tanto, la función de las células de producir melanina llamada melanocitos. La melanina así producida se distribuye a través de las dos capas de la epidermis (la piel) y ahí es cuando, entonces, migra a la superficie de la piel a través de la renovación continua de las células de la epidermis.
Manchas seniles
Las manchas seniles son pequeñas zonas de cambio de color (hiperpigmentación), que afectan a la cara, las manos y otras regiones frecuentemente expuestas al sol. Aunque son más corrientes en personas mayores de 40 años, pueden aparecer antes en algunos casos.
¿Qué desencadena las manchas seniles?
Las manchas seniles aparecen en personas mayores de 40 años; las manchas seniles tienden a aparecer en las zonas cutáneas más expuestas al sol. Las manchas seniles son áreas de piel oscurecida, pequeñas y planas (color marrón claro a negro). Tienden a aparecer en las zonas cutáneas más expuestas al sol, como cara, escote, la frente y los hombros. La aparición de manchas pigmentarias puede hacer que los afectados se sientan cohibidos, especialmente a causa de su asociación con el envejecimiento.
Aunque las manchas pigmentarias suelen ser inocuas, algunas formas pueden representar un riesgo vital, como es el caso del melanoma. En consecuencia, es recomendable una evaluación dermatológica regular para indagar la presencia de manchas pigmentarias.
Si una mancha pigmentaria cambia de tamaño, forma, color o pica o sangra, se impone una visita al dermatólogo para excluir un proceso maligno.
¿Cuál es la causa de las manchas seniles?
Las manchas seniles en la cara se deben a un incremento de la actividad de los melanocitos, las células productoras de melanina que se localizan en la capa basal de la epidermis. El determinante principal del color de la piel no es el número sino la actividad de estos melanocitos. Dentro de los melanocitos hay gránulos pigmentarios denominados melanosomas, que contienen tirosinasa (la enzima de la pigmentación que es clave para la producción de melanina) y melanina sintetizada. Estas sustancias son trasportadas desde los melanocitos hasta los queratinocitos, según una tasa aproximada de 30 queratinocitos por melanocito.
La melanina absorbe la radiación UV de los rayos solares con objeto de proteger la piel. Siempre que la exposición al sol sea limitada, el resultado es un bronceado uniforme, sin embargo si se expone la piel a demasiado sol, durante un periodo de tiempo prolongado, la actividad de los melanocitos aumentará y se producirá demasiada melanina. La consecuencia será la aparición de manchas seniles en la mayoría de las zonas corrientemente expuestas, tal como cara, manos y escote. A medida que la piel envejece, aunque el número de melanocitos disminuye, los que permanecen aumentan de tamaño y su distribución llega a centrarse más.
¿Se pueden prevenir las manchas en la piel ?
Determinados factores pueden prevenirse, pero otros son inevitables. Para prevenir ciertas manchas se recomienda no exponerse demasiado al sol y hacerlo con factor de protección solar alto. También pueden consultarse con cada especialista las posibles influencias hormonales de determinadas medicaciones.
Pero no todo esta perdido, hay algunas cosas que las personas pueden hacer para disminuir las posibilidades de manchas oscuras y evitar que se oscurezcan más:
- Usar un protector solar con un FPS de al menos 30 todos los días, incluso cuando el sol no brilla.
- Usar un sombrero de ala ancha y gafas de sol para proteger aún más la piel.
- Tratar afecciones de la piel, como el acné, que pueden provocar inflamación.
- Evitar exponerse al sol entre las 10 a.m. y las 5 p.m. cuando tiende a ser más fuerte.
Cuando debemos ir el médico especialista
En la mayoría de los casos, las manchas oscuras en la piel no son dañinas. Pero en algunos casos, podría ser difícil distinguir entre una mancha oscura y otros cambios en la piel, como el melanoma, que es un tipo de cáncer de piel.
Las personas que no están seguras de qué es una mancha oscura o no han podido deshacerse de ella pueden ver a un médico para averiguar más.
Es importante hablar con un médico si alguna mancha oscura en la piel:
- aparece de repente
- pica
- causa hormigueo
- sangra
- cambia en cuanto al color y el tamaño.
Cómo eliminar las manchas oscuras
de nuestro rostro
Las manchas oscuras en la piel no requieren tratamiento, pero algunas personas pueden querer eliminar las manchas por razones cosméticas. Un dermatólogo o cosmetóloga puede ofrecer cremas o procedimientos para aclarar las manchas oscuras, o en algunos casos, eliminarlas. Los procedimientos son más costosos que las cremas y son más propensos a causar efectos secundarios, aunque tienden a funcionar más rápido.
Tratamientos para las manchas en la piel
Tratamiento láser
Hay diferentes tipos de láser disponibles. El láser más común para tratar las manchas oscuras en la piel utiliza un láser de luz de pulso intenso. La luz apunta a la melanina y rompe las manchas oscuras.
Microdermoabrasión
Durante la microdermoabrasión, se utiliza un dispositivo especial que tiene una superficie abrasiva para eliminar la capa externa de la piel. Este tratamiento promueve el crecimiento de colágeno nuevo, que puede ayudar a reducir las manchas.
Fotorejuvenecimiento
El Fotorejuvenecimiento es un tratamiento facial que consiste en la aplicación de luz pulsada intensa, estimulando así la regeneración de la piel y la formación de colágeno. Es un tratamiento muy versátil, que consigue una mejora notable en nuestra piel, eliminando la piel dañada.
Hollywood Peel
¿Que es el Hollywood Laser Peel?
Es un procedimiento no invasivo que ayuda al rejuvenecimiento de la piel envejecida. Es seguro, efectivo y aplicable a la mayoría de los tipos de piel. Consiste en la aplicación de una crema de carbón en la piel por cerca de 10-15 minutos. El carbón es absorbido por la capa superficial de la piel. Cuando el láser se pasa por primera vez sobre la piel, el carbón absorbe un poco de calor. Los próximos pasos causan vaporización del carbón, con la eliminación de una fina capa superficial de piel de 15-30 micras. Disminuyendo considerablemente las manchas.
Exfoliaciones químicas
Una exfoliación química involucra aplicar una solución a la piel, que exfolia la superficie, lo que conduce a que la piel vuelva a crecer. Puede desvanecer gradualmente las manchas oscuras en la piel.
Crioterapia
La crioterapia es un procedimiento que consiste en aplicar nitrógeno líquido a los parches oscuros para congelarlos, lo que daña las células de la piel. La piel sana suele ser más clara después.
Crema recetada para aclarar la piel
Una crema aclaradora recetada funciona blanqueando la piel. Normalmente funciona gradualmente y toma varios meses para disminuir la apariencia de las manchas oscuras.
Todos los tratamientos con luz pulsada y láser necesitan apoyarse con pantallas solares, siempre recomendamos las que tengan el menor impacto en el planeta y los mejores resultados en nuestros pacientes, por eso las pantallas solares veganas que utilizamos y recomendamos son:
La línea solar de Therapy & Essence, protección solar de amplio espectro: UVA, UVB y a los daños por luz azul HEV, emitida por pantallas digitales, causante de envejecimiento prematuro e hiperpigmentación por estrés oxidativo.
CON FILTROS INORGÁNICOS, QUE NO CAUSAN DAÑO A LOS ARRECIFES DE CORAL. ALTAMENTE HIDRATANTES, SIN EFECTO DE BLANQUEO, NI SENSORIAL GRASO.
En Esveltic contamos con una gran variedad de tratamientos especializados en la eliminación de manchas en la cara.
Fotorejunecimiento
Hollywood Peel
Faciales aclarantes
Sesión para aclarar y tratar manchas $500 mx con nosotros
Y por supuesto nuestros tratamientos en casa.
Línea Acti White
DESPIGMENTANTE
Con el primer activo basado en la Cosmetogenómica, actúa en queratinocitos y mela-nocitos, disminuye los desórdenes de la pigmentación e inhibe la melanina. Eficacia en todos los fototipos de piel y sobre los principales tipos de hiperpigmentación: man-chas oscuras, por rayos UV, léntigo, pecas y melasma; combate el envejecimiento oxidativo.