Ya hemos tomado la decisión de quitarnos el vello del cuerpo, ahora tenemos que saber ciertos cuidados que tenemos que tener al momento de la depilación, antes y después, ya que nuestra piel es muy sensible y delicada y con los cuidados adecuados tendremos los resultados deseados.
Primero que nada la depilación láser es un método de depilación que existe desde 1994 basado en la eliminación del vello de forma permanente mediante la emisión lumínica del láser, por lo que es un tipo de fotodepilación. Durante la depilación láser, un láser emite una luz que es absorbida por el pigmento (melanina) del vello. La energía lumínica se convierte en calor, que daña los sacos en forma de tubo dentro de la piel (folículos pilosos) que producen vellos. Este daño inhibe o retrasa el crecimiento futuro del vello. La depilación láser elimina el vello casi definitivamente. La eliminación del vello puede variar en cada persona, dependiendo de las hormonas y estado de la piel y padecimientos, embarazos, etc. Pero con un mantenimiento cada determinado tiempo, se puede lograr la inhibición del crecimiento.
Generalmente, se estima que se requieren de 12 a 18 sesiones para la desaparición completa del vello. Aunque, como mencionamos anteriormente, depende de las diferentes afecciones que puedan surgir así como de los diferentes tipos de piel y tipos de vello. Una vez destruida la raíz en el folículo, el vello no vuelve a crecer por lo que la depilación láser es definitiva.
Mejora la textura y elasticidad de la piel, ya que activa el colágeno y la elastina. Aclara manchas en las áreas depiladas. Ayuda a mejorar la foliculitis (vellos encarnados).
Ahora bien existe ciertos cuidados que tenemos que tener antes de ir a nuestras sesiones de depilación que por lo regular son cada mes.
Cuidados antes de la sesión de depilación:
- No te depiles con cera. Tampoco con cremas depilatorias un mes antes de la depilación con láser. Te puedes rasurar con cuchilla de afeitar.
- No broncearse 15 días antes de tu sesión.
- No estar tomando antibióticos.
- No usar cremas auto-bronceadoras ni someterse a sesiones de rayos UVA.
- Hidratación. La piel debe estar hidratada. Usa crema hidratante 3 días antes de tu cita.
- Piel Limpia. Acude con la piel limpia y ese día no te pongas crema hidratante.
- Rasurar. Un día antes de la cita te rasurarás con rastrillo la zona a depilar.
Cuidados después de la sesión de depilación
Durante las 24 horas posteriores a la sesión de depilación:
- No tomar baños calientes.
- No usar maquillaje (si te vas a depilar alguna área de tu cara).
- Usa ropa cómoda con la que te puedas mover sin que irrites el área a depilar.
- Proteger el área tratada con filtro solar con una FPS 50 o mayor.
- Usa productos hidratantes por 24 horas (sin embargo no iniciar con nuevos productos).
Durante las 48 horas posteriores a la sesión de depilación:
- No tener actividades de albercas, spa u otras que puedan ponerte en contacto con sustancias irritantes como el cloro.
- Si la sensación de calor persiste, aplicar compresas frías en el área afectada.
- Proteger el área tratada con filtro solar con FPS 50 o mayor.
- No rascar la superficie, puedes causarte una infección.
Durante el periodo completo de tu tratamiendo es recomendable no exponerse al sol (natural o artifical) en las áreas tratadas.
Siempre usar cremas de protección solar con al menos FPS 50 y si vas a exponerte al sol usar pantalla solar o un filtro con FPS 70 o mayor.