La piel
La piel es el órgano más grande del cuerpo. Lo cubre completamente. Además de servir como protección contra el calor, la luz, las lesiones y las infecciones, la piel también:
Regula la temperatura del cuerpo
Almacena agua y grasa
Es un órgano sensorial
Impide la pérdida de agua
Impide el ingreso de bacterias
Actúa como barrera entre el organismo y el entorno
A lo largo de todo el cuerpo, varían las características de la piel, tales como su grosor, color y textura. Por ejemplo, la cabeza contiene más folículos capilares que cualquier otro lugar, mientras que las plantas de los pies no contienen ninguno. Además, las plantas de los pies y las palmas de las manos tienen una piel mucho más gruesa que otras zonas del cuerpo.
Los tipos de piel
Piel Normal
¿Qué es la piel normal?
Se refiere a la piel bien equilibrada. El término científico para piel sana es eudérmica. Aunque la zona T (frente, mentón y nariz) puede ser algo grasa, el sebo y la humedad globales están equilibrados y la piel no es demasiado grasa ni demasiado seca.
Para identificación de la piel normal, debemos observar una textura aterciopelada, suave y lisa, esas características son signos de piel sana y radiante.
La piel normal tiene:
- Poros finos.
- Buena circulación sanguínea.
- Textura aterciopelada, suave y lisa.
- Transparencia uniforme de color rosado, fresco.
- Ausencia de impurezas.
Y no es propensa a la sensibilidad.
A medida que envejece una persona con piel normal, su piel llega a secarse más.
Piel Seca
¿Qué es la piel seca?
Cuando la piel produce menos sebo que la piel normal, se le llama piel seca. Como consecuencia la piel carece de los lípidos que necesita para retener humedad y formar un escudo protector frente a influencias externas.
Los problemas relacionados con la piel seca constituyen una afección corriente y representan el 40% de las visitas a dermatólogos.
La piel seca la puedes identificar al observar una sensación de tirantez y aspereza, esto indica a menudo la presencia de una piel seca.
La humedad de la piel resulta del agua de sus capas más profundas y de la transpiración.
La piel pierde agua, ocasionando la resequedad, y esto es por: La transpiración, que es la pérdida activa de agua desde las glándulas, causada por el calor, el estrés y la actividad, y por la pérdida transepidérmica de agua (PTEA): modo natural y pasivo en el cual la piel difunde alrededor de medio litro de agua al día a partir de las capas más profundas de la piel.
La sequedad de la piel está causada por una falta de factores hidratantes naturales como urea, aminoácidos y ácido láctico, que ayudan a fijar agua también por los lípidos epidérmicos, como ceramidas, ácidos grasos y colesterol, que son necesarios para una función sana de la barrera cutánea.
Piel Grasa
¿Qué es la piel grasa?
La piel grasa tiene como signo importante la producción acrecentada de sebo. La hiperproducción se conoce como seborrea. Un cutis graso tiene una apariencia porosa, húmeda y brillante.
Lo que puede ocasionar piel grasa pueden ser mucha factores, entre los que se encuentran la genética, cambios y desequilibrios hormonales, medicación, estrés y probablemente cosméticos comedogénicos (productos para maquillaje que causan irritación).
La forma en que puedes identificar la piel grasa es la presencia de comedones (de cabeza negra y cabeza blanca), la aparición de espinillas en la cara y también frecuentemente en el cuello, los hombros, la espalda y el pecho, en casos moderados y graves aparecen pápulas (protuberancias pequeñas sin cabeza blanca o negra visible) y pústulas (protuberancias de tamaño medio con un punto blanco o amarillo perceptible en el centro) y la piel llega a enrojecerse.
También existen los:
Biotipos
Piel Mixta
Oily = grasosa Dry= seca
¿Qué es la piel mixta?
La piel mixta se caracteriza por poros agrandados en esta zona, tal vez con algunas impurezas, las mejillas entre normales y secas.
Las partes más grasas de la piel mixta se deben a una hiperproducción de sebo. Las partes más secas de la piel mixta se deben a una falta de sebo y al correspondiente déficit de lípidos.
Piel Sensible o Intolerante
¿Qué es la Piel sensible?
La piel sensible o intolerante es una piel más propensa a reaccionar a estímulos a los que la piel normal no reacciona. Suele ir acompañada de sensaciones de incomodidad como calor, tirantez, enrojecimiento o picor. En la piel sensible o intolerante hay una pérdida de la función barrera (o protectora) de la piel, lo que facilita la entrada de microorganismos y sustancias irritantes, y aumenta la posibilidad de sufrir infecciones y reacciones alérgicas. Este tipo de pieles necesitan mayores cuidados para combatir la sequedad, la aspereza y el aspecto que habitualmente presenta.
Las causas más comunes desatan la piel sensible son las siguientes:
- Factores de riesgo como padecer dermatitis atópica o acné.
- Envejecimiento. Con el paso de los años, se produce un desequilibrio del pH y una mayor pérdida de agua en la dermis.
- El desequilibrio hormonal. Puede ser en ciclo menstrual, la adolescencia o la menopausia.
- Deshidratación (falta de agua o sudación en exceso).
- Cambios climáticos y de temperatura.
- El exceso de uso de jabones y detergentes que alteran el Ph.
- Falta de descanso.
- Algunos tratamientos médicos, como la radioterapia y ciertos fármacos.
- Estrés.
Piel Reseca
¿Qué es la Piel reseca?
La piel reseca puede manifestarse como áspera, escamosa, enrojecida y puede en ocasiones causar dolor. Ocurre a menudo cuando no hay suficiente aceite y agua en las capas de la piel. Las causas comunes de la piel seca son deshidratación, calor, frío o mala alimentación.
Si la sequedad no es tratada, la piel puede presentar descamación leve o consistencia laminosa en parches, aspecto áspero o lleno de manchas (en ocasiones parece envejecida prematuramente), sensación de tirantez y posible picor.
La piel sensible es más sensible a la irritación, el enrojecimiento y el riesgo de infección.
Un factor de observación es que este tipo de piel es más común en adultos mayores.
Para estos y más padecimientos de la piel Esveltic tiene un tratamiento, acércate con nosotros y pregunta por una cita de evaluación.